martes, 31 de agosto de 2010

Técnica de fuerzas equilibradas




Es la eliminación de los bordes cortantes del extremo apical de las limas K, suavizándose el Angulo de transición entre la punta y el resto del segmento cortante, y la constatación de que los instrumentos con el Angulo de corte inferior a 45* eran mas eficaces mediante un movimiento de rotación, impulso a Roane y cols a presentar su técnica de fuerzas equilibradas.

Se inicia la preparación preparando una cavidad de acceso radicular con lima K y taladros de Gates-Glideen.

La técnica de fuerzas equilibradas propiamente dichas empieza entonces y tiene tres fases:
1.-en la primera se introduce una lima K inactiva en su punta y se efectúa un giro horario con presión apical suave, con magnitud variable en función de la curvatura del conducto, p ero siempre inferior a 180* para evitar que el instrumento pueda doblarse.

2.-La segunda fase es en la que se produce el corte de la dentina; se realiza mediante un giro de la lima en sentido antihorario, con una cierta presión hacia apical y una magnitud inferior a 120*.
La presión hacia apical será similar a la aplicada a la lima para hacerla girar, siendo mayor cuanto más grande sea el calibre de la lima empleada.

La dentina opone fuerza semejante y antagónica a la que ejerce la lima a cortar

3.-La última fase consiste en efectuar uno o dos giros completos de la lima en sentido horario para extraer las virutas de dentina, generadas y alojadas entre las espiras, seguida de una irrigación.




La cual lleva la siguiente secuencia:

• Se inicia la instrumentación con una lima K con presión hacia apical.

• Se corta dentina con un giro de la lima en sentido antihorario con una cierta presión hacia apical.

• Se efectúan por último uno o dos giros completos de la lima en sentido horario para extraer virutas de dentina generadas y alojadas entre las espiras, seguida de irrigación.


Recordando que cada vez que se retire o se introduzca una lima o un instrumento debe irrigarse abundantemente para evitar el bloqueo y no nos permita terminar adecuadamente el tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario